SEO para WordPress paso a Paso

El objetivo de este artículo es el de explicar paso a paso como aplicar una buena táctica  SEO para wordpress. Voy a centrarme en el posicionamiento web On page, es decir,  la optimización internta de la propia página web basada en wordpress.

seo wordpress 300x162 SEO para Wordpress paso a Paso

Para comenzar a aplicar este tutorial necesitamos tener una página web montada. No nos sirve una página web gratuita creada en wordpress.org.
Necesitamos tener una página web montada en nuestro propio servidor con su correspondiente instalación de WordPress completada.

Una vez cumplidos estos requisitos, es necesario acceder como Administrador de la página web.
Para lograr acceder es necesario visitar “www.tupaginaweb.com/wp-admin” (donde pone tupaginaweb.com introduce la dirección de tu web) e introducir los datos de acceso para el usuario Administrador.

1- Permalinks o Enlaces Permanentes

Cuando hablamos de enlaces permanentes o permalinks nos estamos refiriendo a la estructura final que tendrán las urls internas de nuestra página web.

Ejemplo de Permalinks correctos

Por ejemplo, en el caso de este artículo, la url es esta:

http://www.alexsantolaya.com/seo-para-wordpress-paso-a-paso/

Como podéis ver, la url es amigable para los buscadores. Está libre de carácteres especiales, cuenta con las palabras clave principales del artículo separadas por guiones y además visualmente es bastante sugerente.

Ejemplo de Permalinks en wordpress por defecto

En este caso, si hubieramos usado la configuración por defecto, el resultado de la url de nuestro artículo sería el siguiente:

http://www.alexsantolaya.com/?p=123

Como modificar la configuración de los permalinks

Una vez nos encontremos en el panel de administración de nuestra página web hay que ir a “Ajustes” y despues a “Enlaces Permanentes”. Si tenéis WordPress instalado en Ingles, debéis ir a “Settings” y después a “Permalinks”.

A continuación seleccionamos la opción “Estructura personalizada ” en Ingles “Custom Structure”.
En la caja de texto escribimos:

/%postname%/

Logrando un resultado similar a este:

http://www.alexsantolaya.com/%postname%/

Pulsamos en el botón “Guardar cambios” y listo. ¡Ya tienes optimizada la estructura de URLs en tu página de WordPress!

2- Plugins SEO para WordPress

Lo ideal sería instalar el plugin WordPress SEO de Yoast. Es un poco complejo de utilizar y como este artículo va orientado a personas que se estan iniciando en el mundillo del posicionamiento web, voy a explicar como instalar varios plugins más sencillos de configurar que al final ofrecen prestaciones similares.

Para instalar cualquier plugin es necesario entrar en el panel de administración de wordpress e ir al apartado “Plugins”, acto seguido veremos todos los plugins que tennemos instalados.

Para añadir uno nuevo pulsamos sobre el botón “Añadir nuevo” o “Add new” si tenemos nuestro panel en ingles. Nos aparecerá una barra de búsqueda. En ella introducimos el nombre del plugin que queremos instalar. Dicho plugin aparecerá en los resultados de la búsqueda. Lo seleccionamos, instalamos y activamos.

All in One Seo Pack

Después de instalar este plugin, nos aparecerá una opción adicional dentro del desplegable de “Ajustes” en nuestro panel de administración de WordPress. Seleccionamos “All in One SEO” y accedemos a sus opciones.

Lo ideal es hacer lo siguiente:

1- Cambiamos Plugin Status: a Enabled
2- Home Title: Introducimos un título desciptivo para nuestra web, no demasiado extenso.Este texto aparecerá en los resultados de búsqueda de Google como título de nuestra página.
3- Home Description: Introducimos en 2 lineas de texto una descripción sobre lo que el usuario se va a encontrar en nuestra web. Este texto aparecerá en los resultados de búsqueda de Google a modo de descripción, justo debajo del título de nuestra web.
4- Canonical URLs: Lo marcamos.
5- Rewrite Titles: Lo marcamos.

El resto de opciones las podemos dejar como vienen por defecto y pulsamos el botón “Update Options”.

Listo, ya tenemos activado el plugin. Pero no queda todo ahí. Ahora si vamos a añadir un nuevo artículo a nuestra web (vamos a “Entradas”, “Nueva entrada”), si bajamos hasta abajao en el editor, veremos que nos han insertado un mini panel de opciones de “All in One Seo Pack”.

Este panel hay que rellenarlo cada vez que escribamos un artículo. La idea es rellenar los campos de la siguiente manera:

1- Title: Introducimos un título desciptivo para nuestro artículo, no demasiado extenso. Este texto aparecerá en los resultados de búsqueda de Google como título de nuestro artículo.
2- Description: Introducimos en 2 lineas de texto una descripción sobre lo que el usuario se va a encontrar en ese artículo de nuestra web. Este texto aparecerá en los resultados de búsqueda de Google a modo de descripción del artículo.
3- Keywords (comma separated): introducimos palabras sueltas separadas por coma. Estas palabras tienen que ser las palabras clave principales de nuestro artículo. Si hablamos sobre futbol por ejemplo, lo ideal sería introducir algo similar a esto:

futbol, liga de futbol, goles, partidos, jugadores, equipos, entrenadores

Con esto ya tendríamos el plugin All In One SEO Pack correctamente configurado y listo para usar a la hora de redactar cualquier artículo.

XML Sitemap Generator para WordPress

Este plugin crea y actualiza un fichero llamado sitemap.xml que sirve para indicarle a los motores de búsqueda cuales son las páginas internas de nuestra web.

Instalamos y activamos el plugin. En nuestro panel de administración, dentro de “Ajustes” encontraremos en un desplegable, la opción “XML- Sitemap”.

Dentro del menu de XML Sitemap Generator para WordPress, si es la primera vez que entramos, nos dará la opción de crear un nuevo sitemap. Ahora mismo no recuerdo el texto exacto, pero es muy dexcriptivo y basta con pinchar en un simple enlace.

Una vez creado el sitemap nos dará la opción de verlo para comprobar que se ha creado correctamente.

El resto de opciones podéis dejarlas como vienen por defecto.

Ya tenemos nuestro sitemap, cada vez que agreguemos un artículo a nuestra web se actualizará para indicarle a los motores de búsqueda que indexen el nuevo contenido. En teoría no es necesario volver a tocar ninguna opción de este plugin nunca mas.

Fichero Robots.txt

El fichero robots.txt es el encargado de decirle a los buscadores que contenidos indexar. Este fichero se suele utilizar para evitar la indexación de ciertas páginas.

Podéis crear el fichero con el bloc de notas de windows. Después insertáis el texto que os pongo a continuación, se trata de un ejemplo de fichero robots pensado para páginas basadas en wordpress:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/

Guardáis el fichero y lo subís mediante FTP a la carpeta raíz de vuestra instalación de wordpress. Tiene que estar al mismo nivel que el “wp-config.php”.

3- Optimizar la velocidad de carga de la web

Este sin duda se ha convertido en uno de los puntos claves a lo largo de los años. Google quiere páginas rápidas.

Para lograr este fín, podemos usar plugins de wordpress como: W3 Total Cache o WP Super Cache.

En este caso vamos a explicar como usar WP Super Cache ya que su uso es mas sencillo.

Bien, instalamos y activamos el plugin. Una vez instalado, simplemente hay que ir a “Ajustes” y “Wp Super Cache”.

Seleccionamos

“Caching On (Recommended)”

y guardamos la cofiguración.

Dependiendo de la configuración del servidor donde tenéis alojada vuestra web, puede pediros que modifiquéis el fichero .htaccess de forma manual.

Ese fichero se encuentra en la raíz de vuestra web. Podéis editarlo con el bloc de notas e insertar el código que el propio plugin os facilitará.

Una vez activado el plugin podéis jugar con sus opciones. En un principio ya tenemos todo listo para que nuestra web use la caché y cargue de forma más rápida.

4- Recomendaciones Finales

Además de lo indicado anteriormente, que considero básico en cualquier página basada en WordPress, también es recomendable vigilar los siguientes aspectos:

– Debemos elejir una plantilla con pocos errores. Podéis validarla con http://validator.w3.org/.

– Nuestra plantilla tiene que tener una etiqueta H1 en cada entrada, que será el título. También es recomendable usar al menos una etiqueta H2 para destacar contenidos a lo largo de cada artículo.

– La plantilla debe además facilitar la lectura a los visitantes. Por ejemplo, no es bueno usar una plantilla con fondo negro y letras blancas ya que dificulta la lectura.

– Hay que vigilar los enlaces externos de nuestra página web. Nunca debemos enlazar a páginas web caidas o de contenido dudoso.

– La página tiene que cargar rápido. Esto depende en gran parte de la plantilla y del plugin “wp Super Caché” que hemos comentado antes.

– Las imágenes de todos los posts deben tener siempre el atributo ALT informado. Lo ideal es que contenga palabras clave adecuadas para cada caso.

– Es recomendable crear un fichero favicon.ico y colocarlo en la carpeta raíz de la web.

– Los artículos deben ser de calidad (nada de texto copiado de otras webs) y como mínimo tener 300 palabras, haciendo uso correcto de las negritas e insertando las palabras clave con criterio y con una densidad proporcionada a lo largo del texto. Es recomendable usar imágenes para ilustrar y también vídeos para aumentar el tiempo de permanencia en el sitio.

Como instalar un Plugin (video)


Como siempre, si necesitáis ayuda con algo, estaré encantado de ayudaros. Podéis dejarme un comentario aquí mismo.


Noticias relacionadas:

5 comentarios Comente algo!

“/%postname%/ esto va con comillas delante o sin comillas , porque con comillas me lo acepta pero me salen dos barras delante en vez de una y si lo pongo solo con una barra al guardar me deja marcado nombre de entrada en vez de extructura…..

Alex Santolaya
30 mayo, 2013 11:28

Hola benito,

En un principio es sin comillas.

De todas formas si seleccionas “Nombre entrada” en el apartado “Enlaces permanentes” obtendrás el mismo resultado de forma automática.

Si tienes alguna otra duda déjame un comentario.

Un saludo.

Muchas gracias, conocía el all in seo pack pero no el wp super cache y hace que la aplicación web vaya mucho mas rapido. Espero que esto me ayude con el posicionamiento y pueda ver los resultados pronto!
Un saludo

Muy buena explicación! me ha servido de mucho!

tecnomanitas
9 marzo, 2014 20:30

Muchas gracias por todas las recomendaciones. Las he seguido al pie de la letra y me va muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*